Azidac® Q10


Edad maternal

El incremento en la edad maternal está acompañada por cambios metabólicos en la actividad del ovocito. Como las mitocondrias son exclusivamente hereditarias, alteraciones en su actividad pueden comprometer severa-mente el futuro del desarrollo embrionario.

El pico de la fertilidad femenina se produce alrededor de los 25 años de edad y sufre una rápida declinación después de los 30/35 años. Para la mayoría de las mujeres, el comienzo de la quinta década de la vida marca el final de su vida reproductiva. Esta disminución se debe principalmente a la disminución de la calidad de los ovocitos, y no está relacionada con los cambios en la receptividad endometrial, como se demuestra por la continua tasa de éxito en los tratamientos de fertilización in vitro (FIV) en mujeres de edad avanzada¹

Las tendencias culturales y sociales han dado lugar a un aumento del número de las mujeres dispuestas a retrasar el embarazo. En los últimos 10 años, los nacimientos de madres: • entre 35 y 39 años crecieron un 36%, y entre 40 y 44 años crecieron un 70%.
Las principales razones de la menor tasa reproductiva en las mujeres de mayor edad son:
• reducción de la reserva ovárica, e incre- mento de la tasa de aberraciones cromosómicas, lo que conduce a un aumento del riesgo de abortos ² ³.
La incidencia estimada de trisomía cromosómica del cromosoma 21:
• a los 25 años es de 1 en 1500, a los 40 años es de 1 en 60, y a los 49 años es de 1 en 11³. Sin embargo, el cromosoma 21 es sólo uno de los 23 pares de cromosomas.

Sher et al. realizando estudios de Hibridación Genómica Comparada (CGH) demostró por este método, que permite la determinación del número de copias de todos los cromosomas, que la incidencia de aneuploidía en mujeres con una edad promedio de 27 años fue del 65%, y presumiblemente sería aún mayor en los las mujeres mayores. En ese estudio, los embriones euploides eran mucho más propensos a sobrevivir y desarrollar la fase de blastocisto que los aneuploides (93% vs 21%). Sus hallazgos demuestran que la ploidía del embrión se propaga linealmente después de la fecundación, lo que subraya la inmensa importancia de los ovocitos euploides en la supervivencia del embrión temprano. Estos cambios reproductivos asociados con el envejecimiento también se acompañan de disminución de la reserva ovárica.

¿Puede el proceso de envejecimiento alterar la función reproductiva?

Hay dos teorías principales en relación con el declive relacionado con la edad en la calidad de los ovocitos.

La primera es que la selección de los ovocitos de mayor calidad durante los primeros años reproductivos deja menos ovocitos favorables para la edad más avanzada.

La otra es que el proceso de envejecimiento puede ejercer una influencia desfavorable en los oocitos que permanecen latentes en el ovario.

El proceso de envejecimiento y sus efectos en células somáticas, así como ovocitos, sigue siendo en gran parte desconocido. Sin embargo, los recientes datos sugieren un papel central para las mitocondrias. La producción de CoQ10 tiene su pico a los 21 años en promedio, que concuerda con el pico de fertilidad.

Según las recientes investigaciones, la fertilidad está relacionada con los niveles de CoQ10, ya que los óvulos femeninos dependen de una mitocondria rica en esta coenzima casi exclusivamente para obtener su energía, lo que se reduce a medida que los óvulos envejecen. El incremento de la edad maternal se acompaña de los siguientes cambios en la mitocondria del ovocito:
• Desorganización de la estructura
• Menor producción de energía, por disminución de la fosforilación oxidativa
• Incremento de las mutaciones de ADN
• Incremento y acumulación de RLO (Radicales Libres de Oxígeno)

Uno de los signos característicos del envejecimiento es la acumulación de mutaciones puntuales y deleciones de ADN mitocondrial (ADNmt)6. Estas mutaciones son desigualmente distribuídas, y pueden causar deficiencias de la cadena respiratoria y el consumo de energía. La causa de estas mutaciones ha sido fuertemente debatido. En un estudio clave de Trifunovic et al.7 se examinó esta cuestión. El resultado fue un triple a quíntuple aumento en el nivel de mutaciones puntuales y deleciones de ADNmt. Este aumento de las mutaciones somáticas (ADNmt) era asociada con una reducción de la vida útil y el inicio prematuro de fenotipos relacionados con el envejecimiento. Lo más interesante, los ratones ADNmt-mutadores sufrieron una profunda reducción de la fertilidad (los genomas de los humanos y los ratones de laboratorio son muy similares). Los ratones hembras no podían concebir después de la edad de 20 semanas a pesar de haber estado expuestas a los machos por varios meses.

Wang et al. estudiaron los efectos adversos de la diabetes materna sobre el desarrollo del embrión y el embarazo en un modelo de ratón diabético. Es sabido que las madres con diabetes se caracterizan por estrés oxidativo alto? resultante de disfunción mitocondrial, y la experiencia de tasas reproductivas disminuídas, resultados similares a las pacientes de mayor edad, con un mayor riesgo de abortos, defectos de nacimiento, y aneuploidías fetales. Este estudio encontró que el pobre desempeño reproductivo estaba asociado con la disfunción mitocondrial, similar a la encontrada en los embriones de madres de mayor edad, entre ellos una alteración en la ultraestructura de las mitocondrias y mayor número de copias de ADN mitocondrial.

Los investigadores concluyeron que las condiciones tóxicas (por incremento de radicales libres de oxígeno –RLO-) a las que están expuestos los ovocitos en las madres diabéticas inducen daño mitocondrial significativo.

Uno de los subproductos de la respiración mitocondrial es la producción de especies reactivas de oxígeno (ROS) o RLO. Alrededor del 90% de los RLO celulares son producidos por las mitocondrias. Recientemente, se sugiere que los RLO mitocondriales puede ser en realidad muy importantes en diversos procesos de señalización redox dependientes y en el reloj del envejecimiento.

La Coenzima Q10 (CoQ10) es una molécula lipofílica que se sintetiza dentro de las mitocondrias y es esencial para la defensa antioxidante.

Hay una disminución gradual, relacionada con la edad de los niveles de CoQ10¹³ y ciertos fármacos como las estatinas bloquean su síntesis.

Las mutaciones de genes implicados en la síntesis de CoQ10 pueden conducir a la deficiencia de CoQ10, caracterizado por trastornos clínicos relacionados con la disfunción mitocondrial en el sistema nervioso, los músculos esqueléticos, y las glándulas endocrinas.

Los altos niveles de RLO se asocian con daños en el ADN; ADNmt es particularmente vulnerable debido a su proximidad a la fuente de oxidantes, la falta de una cubierta protectora de la histona, y la falta de los intrones no codificantes que aumentan la probabilidad de daños en una región de codificación. Este aumento de la sensibilidad del ADNmt al daño oxidativo conduce al concepto de un círculo vicioso, donde las mitocondrias envejecidas parecen morfológicamente y funcionalmente alteradas y producen más oxidantes y menos moléculas de ATP.

Envejecimiento ovárico y Coenzima Q10

Una de las características del envejecimiento humano es una disminución en el tejido de la concentración de CoQ10¹³. Quinzii et al. examinaron los efectos de diferentes niveles de deficiencia de CoQ10 en la producción de RLO, la función mitocondrial, y la viabilidad celular. Ellos mostraron que:
• una deficiencia severa (<20% de lo normal) causa un marcado defecto de la bioenergética y estrés antioxidante significativo.
• una deficiencia intermedia (30% a 45% de lo normal), que es más típico de la deficiencia de CoQ10 relacionada con la edad, causa defectos bioenergéticos moderados, pero un marcado aumento en la producción de RLO, la oxidación de lípidos, y la muerte celular.

La suplementación con CoQ10 demuestra normalizar el estado bioenergético y el equilibrio oxidativo en los fibroblastos in vitro de pacientes de CoQ10-deficientes.

Los resultados de Casper et al. en la edad materna tardía en un modelo de ovocitos de ratón han sido similares¹?. Se observó una disminución significativa en la expresión de las enzimas que participan en la producción de CoQ10, consistente con la hipótesis de que la disminución de la producción de energía en los ovocitos con el envejecimiento está relacionado con deficiencia de CoQ10.

En este modelo animal envejecido, se puso de manifiesto que los ratones de 52 semanas de edad tratados con CoQ10 tuvieron un significativo incremento en el número de huevos ovulados después de la estimulación, una membrana mitocondrial con menor daño potencial, y la relación de citrato/ATP restaurado, en comparación con los controles de edad?

Número de ovocitos ovulados de ratones viejos, luego de la suplementación de CoQ10:
 

Incremento significativo del número de ovocitos ovulados (19,2 vs 11,7) cuando se suplementó a los ratones con CoQ10.

Con las observaciones descriptas en esta breve revisión, que apuntan a la conclusión de que un mecanismo para aumentar la función y la producción de energía mitocondrial debe tener un impacto positivo en los resultados del embarazo en mujeres mayores, se realizó un estudio que concluyó que la cantidad de aneuploidías son menores en mujeres suplementadas con CoQ10 pre-fertilización in vitro (FIV).
 

Suplementación con CoQ10 se realizó durante 2 meses pre-FIV y fue asociada con una tasa de aneuploidías del 41%, vs 51% de las mujeres que recibieron placebo.(Bentov) El complemento de la dieta de las mujeres mayores a 30 años con nutrientes mitocondriales puede ser potencialmente beneficiosa. La suplementación con CoQ10 puede conducir a una mejora en la calidad de los ovocitos y embriones, y posteriormente, reducir el riesgo de trisomía y otros tipos de aneuploidías cromosómicas relacionadas al envejecimiento del ovocito.

 

2010® Eurolab Especialidades Medicinales de Eurofar S.R.L.
Av. Juan de Garay 3881 [C1256ABH] Ciudad de Bs As. Argentina | Tel.: [+54 11] 4926-1649/1672 | info@azidac.com.ar